Joaquin Robles en el debate sobre la reforma del Estatuto de la Región de Murcia
Intervención del diputado Joaquín Robles en las Cortes Españolas el 8 de junio de 2021
Joaquin Robles en el debate sobre la reforma del Estatuto de la Región de Murcia (7m 27s)
Congreso de los Diputados de España • 8 junio 2021
Borrador de Joaquín Robles para su intervención sobre la reforma del Estatuto de Murcia
En representación de mi grupo, anuncio nuestra negativa a este nuevo texto del estatuto de Murcia y recuerdo que mi partido representa casi un 30 por ciento del cuerpo electoral de la provincia y que por tanto, es una reforma consensuada por una Asamblea que no representa la opción política de casi un tercio de los murcianos. El único consenso que aquí existe es el consenso progre orientado a convertir a España en un reino de taifas y a seguir los dictados de la agenda globalista y las corruptas oligarquías regionales de las que el PP murciano es un triste ejemplo. Una oligarquía que para mantener sus privilegios e influencia no duda en formar un Gobierno Frankenstein con todo tránsfuga conocido y con unos señores expulsados de VOX a quienes han premiado nada menos que con la Consejería de Educación, estando Murcia en el vagón de cola en los resultados del informe PISA, aunque la agraciada tenga la misma experiencia en gestión educativa que como entrenadora del Real Madrid. Ustedes ponen en almoneda cualquier cosa con tal de seguir medrando en el poder. A este paso en vez del Día de la Región de Murcia deberían ustedes instaurar el Día del orgullo tránsfuga.
Señorías de PP y PSOE, mientras tienen ustedes imputados y condenados por corrupción por todos lados, se obsesionan con señalar supuestas identidades separadas de la española y han redactado un texto calcando en su preámbulo las sandeces regionalistas o separatistas de otras Comunidades Autónomas, aludiendo a una supuesta identidad hipostasiada que justificaría el absurdo concepto de llamar autogobierno a la gestión de unas transferencias decididas por el Estado, tras el que se esconde ese proyecto federalizante, no menos absurdo, de cuartear la soberanía nacional en 17 feudos por lo visto “autosuficientes”, “autogobernados” y aun “autárquicos” entre las que los lazos históricos de unidad son sustituidos por unos artificiosos lazos de solidaridad entre diferentes a quienes ustedes suponen de facto ya separados.
Apelar a unos determinados rasgos culturales regionales como si estos rasgos diferenciales pudieran fundamentar una identidad distinta de la española es una de las trampas más grotescas de los separatismos en las que ahora también caen nuestros despistados e irresponsables parlamentarios murcianos.
Porque la identidad de cualquier ente no puede separarse de su curso histórico, y ese curso de Murcia y del resto de regiones está marcado por su pertenencia a la Nación española. Ustedes apelan a una identidad metafísica establecida al margen de la historia real; y autofundada, no se sabe si genéticamente, como creen los racistas vascos a lo Sabino Arana, o culturalmente, como creen los racistas catalanes al modo de Prat de la Riba. Y en pleno desvarío identitario predican que Murcia es Región europea, olvidándose de España.
El PP, en ese afán por ser el centro centrado, establece en este Estatuto, firmado de consuno con enemigos declarados de la libertad y cómplices de los enemigos de la Nación española como Unidas Podemos, una equidistancia entre la ruptura de España y los preceptos constitucionales, jugando a dos barajas, como viene siendo habitual en este partido, que lo mismo se opone en la Vega Baja del Segura a la inmersión lingüística en valenciano que practica esa misma inmersión lingüística en gallego de la mano de Feijoo.
De este modo camuflan la Ley de Memoria Histórica como memoria democrática y la incluyen como norma estatutaria en el artículo 25, y al mismo tiempo sufren sus nefastas consecuencias cuando, amparado en esta ley que ustedes pretenden incluir en el Estatuto, el gobierno les prohíbe llamar “Juan de la Cierva” al aeropuerto, tras un ridículo informe elaborado por un pseudo historiador al servicio de la ideología gubernamental.
Dicen, sin ningún empacho, que los poderes de la Asamblea regional emanan del pueblo murciano y de la Constitución en otra rocambolesca maniobra, puesto que la Constitución establece claramente que la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto, y en todo caso, esos poderes de la Asamblea regional no se fundamentan, ni pueden hacerlo jamás, en el conjunto de las personas avencidadas en Murcia, sino en todo caso, en el mismo ordenamiento constitucional que en sus artículos 148 y 149 establece el orden y sentido de las competencias transferidas.
¿Y qué decir de sus señorías socialistas? Ustedes que con sus votos impidieron el Plan Hidrológico Nacional, que por boca de su Ministerio de medio ambiente nos dicen a los murcianos que los trasvases no son eco-feministas, ni resilientes, ni compatibles con la agenda 2030 ni el proyecto España 2050. Pues bien, ustedes con sus amigos del PP –que con 186 diputados se olvidaron del Plan Hidrológico Nacional y que en Castilla la Mancha pide el fin del trasvase mientras en Murcia se manifiestan a su favor– incluyen el artículo 26 que pretende blindar jurídicamente el trasvase Tajo-Segura, al mismo tiempo que el gobierno socialista avisa de que hay que arreglarse con los recursos propios. Un artículo que es un verdadero brindis al sol puesto que no es competencia de la Comunidad Autónoma el determinar cuestiones que exceden su ámbito territorial como el trasvase del Tajo. Esta solemne declaración, además de resultar inútil, revela que ustedes usan las normas estatutarias para hacer demagogia e intentar mantenerse en el poder con engaños.
Cuando este otoño o el de cualquier año, las ramblas vuelvan a desbordarse anegando comercios, cultivos y fincas, seguramente las familias que vean sus casas, sus ahorros y sus vidas desaparecer, se consolarán sabiendo que este Estatuto se ha hecho con perspectiva de género y que gracias a los innumerables chiringuitos ideológicos LGTBI financiados por el gobierno regional, los alumnos murcianos recibirán una educación sexual muy moderna, aunque sigan siendo pésimos en comprensión lectora y cálculo.
Del mismo modo, cuando las mafias que trafican con personas inunden nuestros puertos y playas de inmigrantes ilegales, las familias estarán muy tranquilas sabiendo que este estatuto apuesta por una Murcia multicultural y que cuando se queden sin trabajo, con su casa ocupada, sin trenes de alta velocidad, con la luz un 44 por ciento más cara, serán más felices.
Y luego está el artículo 27 en donde dicen apoyar a la industria agrícola y ganadera. Bonita forma de apoyarla ésta de criminalizar a los agricultores culpándolos del desastre del Mar Menor para tapar la incompetencia propia, o subir el diesel, o lucir el rosco de la agenda 2030 que constituye un ataque frontal y en regla a nuestros ganaderos.
Por lo demás, este Estatuto, aprobado con nocturnidad y alevosía, es un ejemplo palmario de chapuza legislativa orientada a incluir preceptos ideológicos que deberían ser completamente ajenos a una norma estatutaria. Desde un punto de vista formal es tan absurdo como si hubieran dicho que en Murcia se conducirá respetando las señales de tráfico. Desde un punto de vista material es la constatación de que todos ustedes asumen una ideología progre y sin sustancia, una ideología que nos conduce a la extinción como Pueblo y como Nación mientras las elites globalistas aplauden. Sin duda, este Estatuto, y ya termino, es la constatación una vez más de que, mientras el resto de partidos se dedican a buscar hechos diferenciales e identidades regionales, solo queda VOX para defender a la Nación española.
(Este es el texto del borrador del diputado Joaquín Robles para su intervención. Lo que realmente dijo está documentado en la grabación disponible de la intervención. Lo que oficialmente dijo será aquello que se haga figurar en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados.)