Historia de la Filosofía antigua; Francisco Escobar García
Talleres tipográficos Gráficas Lux · Oviedo, 1952 · 319 páginas
Francisco Escobar García
Tres advertencias quisiera hacer al benévolo lector y especialmente al sufrido alumno.
En primer término, que me pareció conveniente abrir los principales capítulos, esto es, los referentes a las culturas más importantes, con algunas indicaciones de carácter histórico general, por razón de ser sumamente interesente relacionar con el espacio con el tiempo –aproximándonos a la realidad– los sistemas filosóficos, o su evolución, tanto para interpretar, después, con facilidad la Filosofía de la Historia, como para percibir las relaciones mútuas entre los mismos y conseguir más fácilmente una visió de la unidad en la pluralidad, que es la visión del sabio.
En segundo lugar, consideré provechoso añadir a cada capítulo de los que versan sobre las primitivas culturas, cuya literatura no es fácil tener a mano, algún fragmento, sacado de las Obras más representativas, para que, aunque sea muy débilmente, se perciba en ellos el aletear de las inquietudes de aquellos hombres de quienes nos separan tantos siglos.
Finalmente (ya a primera vista lo observará el lector), hago un poco más de hincapié en las mútuas influencias de las culturas que lo que los manuales acostumbran. Ello obedece a dos con vicciones:
a) que la comunicación entre los hombres fué más eficiente de lo que de ordinario se nos dice, por cuya razón se repiten tantos elementos filosóficos, al diferenciarse los pueblos; y
b) que no es desacertado considerar que la Filosofía tiene más siglos de los que le corresponderían si hubiéramos de comenzar a investigar desde Eumolpo o desde Ferécides o desde Tales. La primera vez que la noche, al tender su manto sobre la haz de la tierra, para huir al amanecer siguiente perseguida por la belleza de la luz matinal, sobrecogió a los primeros padres, a buen seguro que —salvo una ilustración superior— suministró materia de reflexión filosófica —investigación de la causa— para muchos días. En sentido amplio, la Filosofía es contemporánea del hombre, porque, como dice Chesterton: «la cosa más práctica e importante en un hombre es su concepto del Universo.» (*)
(*) Las quintaesencias, pág. 163.