NoduloDocumentos nódulo
nodulo.net/dn/

cubierta

Perefeccionamiento de la funcuón representativa

Número 22 · Madrid, 1962 · 60 páginas

 

Eficacia representativa y estabilidad social

Bajo el impulso del Movimiento Nacional, la España de hoy vive y realiza un atrevido empeño de innovación en el terreno de las formas políticas. Es necesario que los españoles tengamos conciencia explícita de este hecho, que sitúa a nuestra Patria en uno de los planos más altos de iniciativa y responsabilidad histórica.

La democracia inorgánica está en crisis. Desde hace muchos años se viene reconociendo el hecho y se buscan con ansiedad fórmulas superadoras. En trance de levantar un sistema político nuevo, después de haberse hundido las viejas estructuras en la catástrofe que hizo necesario el Alzamiento Nacional, España resolvió asentar la representación pública sobre nuevas bases y edificar un Estado representativo, huyendo de los antecedentes de la anárquica democracia individualista, pero sin ceder a la tentación de los modelos totalitarios que prescinden del asenso del pueblo.

Examinar dónde hemos llegado en tan noble propósito, promover el perfeccionamiento de la función representativa, desrrollar las formas orgánicas de expresión y participación de la comunidad popular, contemplar las posibilidades que nos ofrece el Nuevo Horizonte de la vida española y esclarecer los caminos que han de llevamos a tan ambiciosas metas centran el interés actual del tema y su enorme importancia.

Se trata, en resumen, de construir una verdadera democracia orgánica solvente, más allá del frustrado planteamiento demoliberal, que sea capaz de resolver sobre un eje estable de justicia la tensa problemática social de la época moderna.

 
© nodulo.net